lunes, 18 de marzo de 2019

La Escritura Japonesa

En el idioma japones podemos encontrar 5 formas distintas de escritura que los nativos utilizan de manera complementaria en su día a día en mayor o menor medida para expresar todo tipo de matices comunicativos; estos son, el Hiragana, el Katakana, el Furigana, el Kanji y el Rōmaji. A continuación una breve explicación sobre lo que son y para que sirve cada uno.

El Hiragana y el Katakana - かな

Son dos sistemas de escritura que constan de 46 símbolos fonéticos cada uno. También conocidos como silabarios, el hiragana y katakana por lo general se organizan pulcramente en una tabla alineada por los sonidos que cada caracter representa, en ellos podemos encontrar las cinco vocales (a - i - u - e - o), las consonantes (k- s- t- n- h- m- y- r- w-)que se combinaran con vocales para crear las silabas y el único carácter de consonante solitaria (n). A pesar de constar de los mismos sonidos, los silabarios constan de símbolos distintos puesto que cumplen propósitos distintos.


Hiragana - ひらがな

El hiragana es el primer silabario con el que deberás familiarizarte si quieres aprender japones, sus símbolos se caracterizan por ser curvos y bastante simples. Los simbolos del hiragana derivan de la escritura cursiva de algunos kanjis que se fueron simplificando con el tiempo para representar solamente un sonido. 

El hiragana se utiliza principalmente para escribir las inflexiones y modificaciones de los verbos, adjetivos adverbios y las partículas.

Los niños pequeños en Japón inician escribiendo únicamente en hiragana, por tanto es posible escribir únicamente en este silabario, sin embargo a la larga resulta confuso.



Katakana - カタカナ

Un silabario que se diferencía del hiragana fundamentalmente en dos puntos: Sus trazos son un poco mas rectos por lo que es fácil diferenciarlos a simple vista del hiragana. 


El silabario katakana actualmente se utiliza casi exclusivamente para escribir términos de origen extranjero tales como pan(パン), tacos(タコス), hamburguesa(ハンバーガー), etc.
Así, podemos diferenciar fácilmente tako - タコ (comida típica mexicana) de tako - たこ (palabra japonesa para pulpo).

El katakana también es utilizado para escribir términos científicos (homo-sapiens ホモ-サピエンス) y para algunos otros propósitos menores como onomatopeyas en cómics.





El Furigana - ふりがな

Es a grandes razgos una ayuda durante la lectura de kanji y consta de pequeños caracteres de hiragana escritos sobre un kanji para indicar la forma correcta de leerlo. El furigana se puede encontrar principalmente en libros infantiles y de aprendizaje de japonés.

Nihongo wo benkyoushimasu - Estudiar japonés

El Kanji - 漢字

El tema del kanji es algo muy extenso; pero si nos vamos a lo general, el kanji es la base mas antigua de la escritura japonesa. Un kanji es básicamente un ideograma, esto es, un símbolo que representa no solo un sonido, sino un significado.

 Los kanjis son originarios de la cultura china y fueron adoptados y adaptados por los japoneses hace muchos siglos. Las adaptaciones por las que pasaron en el idioma japones les dieron nuevos sonidos e inflexiones, pero también conservaron en muchos casos las pronunciaciones originales; por tanto los kanjis pueden leerse de diferentes formas de acuerdo a el contexto, los caracteres que los acompañen o la forma en que se combinen con otros kanjis, por lo que representan la parte mas complicada de la escritura/lectura del japonés.

Cada kanji tiene un significado y pueden combinarse para crear uno nuevo, esto suele ser algo mas complicado, pero un buen ejemplo es como el kanji de bosque se forma por el kanji de árbol tres veces.
Árbol


Bosque

El Romaji - ローマ字

Rōmaji o Romanji es el nombre que le dan en Japón al el ROMAN-JI (literalmente: caracter romano) y lo podemos reconocer fácilmente como el alfabeto utilizado en el español, inglés, italiano, etc.

Es mencionado seguido durante el aprendizaje del japonés para indicar traducciones así como también es utilizado para los nombres de algunas marcas japonesas con el propósito de poder internacionalizarlas con facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario